jueves, 31 de julio de 2008

GURU ARJAN DEV JI

PARKASH: CELEBRACION DEL NACIMIENTO DE GURU ARJAN DEV JI: 2 DE MAYO 2008


Guru Arjan Dev Ji (1563 - 1606)
Guru Arjan Dev era el hijo más jóven de Guru Ram Das y Mata Bhani, nació en Goindwal en 1563. En 1579 Guru Arjan se casó con Ganga Devi, hija de Krishan Chand.Eventualmente Arjan Dev fue nombrado sucesor de su padre Guru Ram Das en 1581 . Guru Arjan se fue de Goindwal hacia Ramdaspur (Amritsar) para terminar el trabajo comenzado por su padre y para alejarse de su celoso hermano Prithi Chand. Guru Arjan Dev terminó los dos tanques-piscinas de Santoksar y Amritsar y comenzó la expansión de Ramdaspur.
El Guru ordenó que el Harimandir Sahib (Templo Dorado) se construyera en medio del tanque de Amritsar. Todos los Sikhs quisieron que esa construcción fuera la más alta del nuevo pueblo. Guru Arjan, sin embargo sintió que debía ser de otra manera. El recordó a sus seguidores que la humildad es una gran virtud y el templo se construyó lo más bajo posible. Al contrario de la creencia musulmana de que la casa de Dios está en el oeste y la creencia hindú en donde la creencia es que está en el este por donde se levanta el sol, el Harimandir Sahib tiene entradas en los cuatro lados. Guru Arjan Dev exlamó; "Mi fe es para la gente de todas las castas y credos, por lo tanto desde cualquier dirección que vengan ellos podrán entrar." Para ayudarse a colectar dinero para esos proyectos públicos monumentales, el Guru declaró que todos los Sikhs deberían donar el 10% de sus ganancias para caridad.
Alrededor del año 1590 Guru Arjan Dev decidió hacer un extenso viaje al Punjab acompañado de sus más confiables Sikhs como Bhai Gurdas y Bidhi Chand. Él visitó Khadur, Goindwal, Sarhali, Bhaini, Khanpur, Taran Taran, Lahore, Dera Baba Nanak, y también Barath en donde conoció al asceta hijo de Guru Nanak, Baba Siri Chand. Guru Arjan Dev también compró algunas tierras cerca de Jullundur y estableció las bases de un nuevo pueblo llamado Kartarpur en donde también se construiría un tanque. Al regresar a Amritsar el Guru encontró a su hermano mayor igual de celoso que siempre. Ya que el Guru no había tenido hijos todavía, Prithi Chand tuvo la esperanza de que su propio hijo Mehrban estaría disponible para ser el siguiente Guru. Guru Arjan en su humildad le pidió a su esposa Ganga Devi; "Si necesitas una bendición para tener un hijo, no me la pidas a mí, sino a un piadoso Sikh como Baba Buddha, el viejo seguidor y devoto discípulo de Guru Nanak". Ella procedió a visitar a Baba Buddha quien vivía en una jungla cercana a Amritsar. Ahí ella se presentó a él con muchas delicias para comer. Baba Buddha rechazó esto y se rehusó a dar ninguna bendición. Al oír lo que pasó, Guru Arjan Dev le pidió a su esposa que regresara, pero esta vez a pie y con una comida simple preparada por ella misma. Esta vez Baba Buddha estuvo encantado en compartir los sencillos alimentos, y profesó: " Un hijo nacerá de Usted y será quien aplaste a los enemigos de la casa de Nanak tal y como yo he aplaztado este pedazo de cebolla con mi mano."
Poco tiempo después Ganga Devi se embarazó. Prithi Chand mientras tanto hacía amistad con Suhi Khan, un nuevo oficial de la corte mughal, él lo invitó a quedarse en Amritsar con el pretexto de colectar un tributo. Guru Arjan Dev al ver esto, dejó Amritsar con su familia y se estableció en Wadali, una aldea que estaba a pocos kilometros de ahí. Fue ahí en donde el 14 de Junio de 1595 el Guru fue agraciado con un hijo, Hargobind. El amor de un padre hacia su hijo puede ser visto en las siguientes líneas: "Mi verdadero Guru es mi salvador y protector. Mostrándonos su misericordia y gracia Dios extendió su mano, y salvó a Hargobind, quien ahora está a salvo y seguro. La fiebre se ha retirado, Dios Mismo la ha erradicado y ha preservado el honor de su sirviente. He obtenido todas las bendiciones de la Saadh Sangat, la compañía de los Santos; Yo soy un sacrificio para el verdadero Guru." (Sorath de Guru Arjan Dev, pag. 620)
Mientras tanto Sulhi Khan, al oir que Guru Arjan Dev y su tesoro no estaban más en Amritsar atacó la ciudad. En Amritsar Prithi Chand trató de convencer a los Sikhs de que él era el verdadero Guru y no Arjan Dev. Lo único que consiguió fue una severa decepción, ya que los sikhs continuaron al lado de Guru Arjan Dev. Prithi Chand entonces trazó un plan para asesinar al único hijo del Guru, Hargobind. Él envió un cesto con una serpiente venenosa dentro para que fuera soltada cerca de Hargobind, y en otro intento mandó a un sirviente con leche envenenada. Todos esos intentos fallaron ya que los perpetradores confesaron públicamente que Prithi Chand los había enviado. "El único efecto dañino del veneno es que el Brahaman mal intencionado muere en dolor. El Señor Supremo, Dios Mismo, ha salvado a su humilde servidor. El pecador murió a través del poder del Guru." (Bhairon de Guru Arjan Dev pag. 1137) Guru Arjan empezó a entrenar a su hijo para la responsabilidad que tendría que encarar algún día. No solo entrenó al joven Hargobind en lenguajes y filosofía religiosa, sino también en montar a caballo, uso de las armas, astronomía, medicina, agricultura, administración pública y ciencias. Baba Buddha estuvo a cargo de la educación religiosa del joven Hargobind, mientras que un equipo de expertos estuvieron encargados de las demás áreas.
Guru Arjan Dev mientras tanto se mantenía muy ocupado atendiendo las necesidades espirituales de las grandes masas de Sikhs, quienes venían a visitarlo diariamente. Diariamente cantaba música devocional en el Harimandir Sahib, ya que era un gran instrumentista y vocalista. Se presentó una situación muy complicada que requería la total atención del Guru. Llegaron reportes de que Prithi Chand estaba componiendo sus propios himnos y los estaba repartiendo entre la gente que visitaba al Guru diciendo que eran composiciones de Guru Nanak y de otros Gurus. Guru Arjan Dev se dio cuenta de que si esta situación continuaba la religión sikh estaría saliendo de su fin principal. Habiendo dado a los Sikhs un sitio central para sus oraciones, ahora necesitaban una compilación auténtica de los himnos de los Gururs. Sabiendo que Guru Amar Das comenzó la compilación de los escritos originales de todos los Gurus, envió a sus sikhs más confiables como Bhai Piara, Bhai Gurdas y Baba Buddha por todo el país en busca de los manuscritos originales.
Guru Arjan Dev hizo viajes a Goindwal, Khadur y Kartarpur para visitar a las familias de los Gurus previos. Guru Arjan colectó los manuscritos originales de Mohan (Hijo de Guru Amar Das). Datu (Hijo de Guru Angad) y de Siri Chand (Hijo de Guru Nanak).Puso a Baba Buddha a cargo de las necesidades espirituales de la gran cantidad de peregrinos que visitaban el Harimandir Sahib, Guru Arjan se dirigió a Ramsar y empezó un arduo trabajo de compilación de la primera edición del sagrado Guru Granth Sahib. Se confió a Bhai Gurdas la escritura de la copia maestra. Al contrario de cualquier otro libro de santos hindúes y musulmanes que concordaban con las enseñanzas del Sikh y los Gurus. Guru Arjan Dev incluyó trabajos de hindúes como Bhaktas, Jaidev, Namdev, Dahnna, Ravidas, Pipa y Ramanand. El Guru también incluyó los trabajos de musulmanes como Farid, Mardana, Sata y Balwand. El Guru invitó a Bhai Gurdas para que incluyera sus propios versos, pero se rehusó por modestia. La misión estaba finalmente completa. La primera edición del Guru Granth Sahib, conocida en aquel entonces como Pothi Sahib, fue instalada en un pedestal alto dentro del Harimandir Sahib en Agosto de 1604. Guru Arjan Dev se sentó en un nivel más bajo e instruyó a todos los sikhs para que se postraran ante el libro, no como un ídolo, sino como el libro en donde estaba plasmada la inspiración que instruía a los hombres vivos en los caminos de Dios y a una vida secular. Baba Buddha fue nombrado el primer Granthi (Guardian) del libro. Guru Arjan Dev indicó que, al contrario de las escrituras hindúes, el Pothi Sahib podía ser abierto y leído por cualquier persona de cualquier casta creencia, credo o sexo. La copia original de este libro aún existe.
Un arrogante banquero hindú de Delhi llamado Chandu Shah trató de casar a su hija con Hargobind. Pero debido a su arrogancia, Guru Arjan se rehusó a esto. Prithi Chand se enteró de que Chandu Shan tenía cierta influencia con la corte imperial, así que usó la ira de éste para causar más problemas. Prithi Chand y Chandu Shah se quejaron con el emperador Akbar de que el Guru había preparadu un libro el cual derogaba la naturaleza de los libros hindúes y musulmanes. Al oír esto, Akbar ordenó que se trajera al Guru ante su presencia, Guru Arjan Dev envió al reverente Baba Buddha y a Bhai Gurdas a la corte Mughal con una copia del sagrado Granth. Akbar abrió el Sagrado Libro y el primer himno que leyó fue: "Mi Dios ha respirado su luz y la ha vuelto polvo, y también trajo vida al mundo. Él es quien creó el cielo, la tierra, las aguas y toda la vegetación, Hombre, cualquier cosa que veas, se termina excepto el Dios perdonador. Es el mundo de los animales, de los lo que corresponde a otros. Sostén ese pensamiento, oh hombre, o Dios te quemará en el fuego del infierno. Tus benefactores,tus hermanos, tus cortes y reinos y tus hogares, no estarán para ti cuando llegue el ángel de la muerte. Mi Señor, puro de los puros, conoces todo lo que esta en ti. Nanak te reza para lo guies por el verdadero sendero." (Tilang)
Al oír esto Akbar estuvo satisfecho, ya que siempre había visto a los Gurus Sikh como reformadores sociales y creía en la unidad de Dios y en la hermandad de los hombres. Sin embargo Chandu Shah acusó a Bhai Gurdas de no haber leído, sino de recitar un himno de memoria; entonces Akbar mandó a traer a un Sahib Dyal que pudiera leer Gurmukhi para que apareciera en la corte y abriera una página al azar y leyera para él, lo que leyó fue lo siguiente:
"Tú no vez a Dios, quien vive en tu corazón, y traes un ídolo alrededor de tu cuello. Un no creyente, y te preguntas acerca del porqué y mueres en desilusión. El ídolo que tú llamas Dios se caerá contigo, el pecador; el bote no te llevará a ti. Nanak dice, he conocido al Guru que me guiará a Dios. Él quien vive en el agua, tierra, en cualquier región y en el firmamento." (Sulhi) El emperador exclamó: "No veo nada excepto amor y devoción a Dios, no he encontrado ninguna frase que culpe a nadie en este Granth. Es un volumen digno de reverencia." No solo esto, sino que Akbar quiso ofrecer a Guru Arjan un presente. Guru Arjan, en lugar de esto, pidió al emperador que eximiera a la gente del Punjab de pagar su impuesto anual sobre las tierras ese año. Akbar cumplió graciosamente los deseos del Guru, esta acción ocasionó que la popularidad del Guru aumentara.
El 17 de Octubre de 1605, Akbar murió y lo sucedió Jahangir. Jahangir era una persona de poca moral, amante de los placeres y de la bebida. Él dejó mucho de la administración en tareas que corrían su reino a otros. Debido a su poca moral, Jahangir para complacer a los musulmanes ortodoxos no aprobaría ninguna acción tolerante hacia otras religiones, contrario a la actitud de su padre. Jahangir escribió lo siguiente en sus memorias: "En Goindwal, a las orillas del río Beas, vivía un hindú de nombre Arjan. Muchos hindúes e incluso musulmanes inocentes fueron atraídos por él y por su propia religión. Él era llamado Guru. De todas partes llegaban peregrinos para ofrecer sus respetos y para poner su total confianza en su palabra. Por tres o cuatro generaciones ellos han alarmado este reino. Por mucho tiempo yo he abrazado el deseo de deshacer ese reinado de falsedad o bien traerlo a él a los brazos del islam."
Más adelante Jahangir escribió la manera en que Guru Arjan debía ser presentado ante Mortaza Khan para que éste aplicara la ley que correspondiera. Cuando Guru Arjan recibió los rumores de que debía aparecer ante Jahangir, el supo que no era una buena señal; así que declaró a su hijo Hargobind como su sucesor para que fuera instalado como Guru. Sikhs prominentes se reunieron y Baba Buddha aplicó la marca de azafrán en la frente de Hargobid y desde entonces fue reconocido como Guru Hargobind. Al llegar a Lahore, Jahangir ordenó que Guru Arjan removiera del Sagrado Granth todas las referencias hechas del islam y del hiduismo, a lo cual por supuesto el Guru se rehusó. Así que pidió a Murtaza Khan que manejara la situación. Murtaza Khan
inmediatamente encarceló al Guru y ordeno que fuera torturado hasta la muerte si no accedía a quitar del Granth esas referencias. El Guru fue cruelmente torturado, hicieron que se sentara en una plancha de acero caliente y pusieron arena caliente sobre su cuerpo. Fue bañado en agua hirviendo. Guru Arjan tomó todas esas brutalidades con sorprendente calma y serenidad, fue torturado de esta forma por cinco días. Los torturadores al ver que el Guru no respondía a esas brutalidades, no supieron que hacer.
El 30 de Mayo de 1606 ordenaron al Guru que tomara un baño en el río Ravi junto al fuerte Mughal. Miles de sus seguidores miraron al Guru que apenas podía caminar hacer el recorrido hasta el río con lagrimas en sus ojos. Su cuerpo desnudo, estaba cubierto de ampollas. Guru Arjan repetía una y otra vez; "Dulce es tu voluntad, oh Dios; el regalo de tu nombre es todo lo que busco". Entonces el Guru con suprema calma entró al río despidiéndose de todos sus seguidores y entonces se fue para siempre. Este acto de brutalidad dando fin a un hombre cuya vida fue dedicada a Dios, fue tan cruel que cambió para siempre el curso del Sikh Dharma.

Shaheed Gurú Arjan Dev Ji

El 16 de Junio de cada año desde 1606, los sikh han conmemorado el martirio de su primer mártir, el quinto gurú, Guru Arjan Dev. La historia sikh hasta entonces había sido tranquila y no violenta. Todos los gurúes sikhs habían enseñado el mensaje de compasión, amor, dedicación, trabajo duro, adoración de un Dios y compromiso para la paz y la armonía para todos los pueblos del mundo En Shabad Hazaare, Guru Arjan nos instruye , Bhaag hoaa gur sant milaa-i-aa, Prabh abinaasee ghar meh paa-i-aa. “ me siento bendecido porque he conocido el Gurú Santo, por su Gracia, he encontrado el Señor dentro de mi propio hogar”. Gurú Arjan Dev era el quinto Gurú de los Sikhs.Fue el primer mártir sikh. Un mártir es una persona que es castigada con la muerte por negarse a dejar su fe. Una persona que sufre o sacrifica su vida, para la gran causa también es llamado un mártir. Gurú Arjan Dev es llamado un mártir porque, sufrió los sufrimientos corporales por la causa noble de la libertad de la fe y la adoración; porque condenó a los gobernantes y a los ricos por su tiranía sobre las personas; porque despertó un sentido de la dignidad y la dignidad en los corazones de las personas, y porque se negó a dejar su fe y aceptar el Islam. Debido a todo esto, fue ordenado que fuera llevado a la muerte por la tortura.
Gurú Arjan dedicó sus servicios como el quinto Gurú en abril 1563 A.D.. En ese momento Akbar era el Emperador de India. Era un hombre piadoso, bondadoso y liberal . No era un fanático Musulmán. Trató todas sus actividades en la misma manera. Quería que todos sus sujetos, Musulmánes tanto como no- Musulmanes, fueran ciudadanos iguales de su imperio. Su objetivo era hacer de su imperio un estado secular. Todas las religiones serían tratadas igual.El Islam era solamente una de las religiones en el imperio. La ley de Islam no era la ley de la región. Akbar tenía una opinión muy favorable y alta de los Sikhs y sus Gurúes. Se tomó trabajo especiales para conocer y hacerse amigo de ellos.
Akbar fue sucedido por su hijo, Jahangir, en octubre 1605 A.D. Era totalmente diferente de su padre. No era piadoso, bondadoso, o liberal. Cambió la política religiosa del imperio. Hizo del Islam la ley de la región. Los Qazis eran los dadores de la ley. Eran fanáticos e intolerantes. Creyeron que su propia religión era la única religión verdadera. En su opinión todas las otras religiones eran falsas. Todas las religiones, para ellos, eran formas de la mentira o kufar. Sus seguidores fueron llamados "Kafirs" o infieles, fieles de la mentira. Los Qazis creyeron que los kafirs no tenía derecho de vivir en un estado musulmán. En su opinión, la ley del Islam requirió que todas las actividades de los no-Musulmánes debieran ser cambiadas por el Islam o acabadas. Aquellos que aceptaron el Islam le fueron dados favores especiales y concesiones. Aquellos que no dejaron su
fe fueron sujetos a toda clase de privaciones. El martirio de gurú Arjan Dev fué el resultado de esta política religiosa de Jahangir.Gurú Arjan Dev se dedicó a sus servicios en 1581. Era un fenomenal organizador y un administrador capaz. Empezó a organizar y unir a los Sikhs, incrementar sus números y mejorar su puesto. Sus actividades múltiples infundieron el espíritu público en la comunidad sikh. Desde la época de Guru Nanak, Hindúes tanto como Musulmanes, había estado aceptando la fe sikh de propio acuerdo y propia voluntad. Habían integrado el grupo sikh encantados por la vida y las enseñanzas de los gurúes. A los gobernantes musulmanes y a los Qazis no les gustaba la conversión de Musulmánes para el Sikhismo. Bajo la influencia de Guru Arjan Dev también tantos Hindúes como Musulmánes en gran número se hicieron Sikhs. El desarrollo rápido de los Sikhs y la influencia siempre en crecimiento de Guru Arjan Dev, molestó a Jahangir y los Qazis. Su fastidio era natural. Tuvieron por objetivo convertir a todos los no- Musulmanes al Islam. Pero descubrieron que bajo la influencia de Guru Arjan Dev, los Musulmanes estaban dejando su propia fe y abarcando Sikhismo. Esto ellos nunca podían tolerar esto. Tuvo que ser verificado. Un final tenía que ser puesto a la vida y actividades de Guru Arjan Dev.
El emperador Jahangir subió al trono en octubre de 1605. Gurú Arjan Dev estaba en su trabajo desde septiembre 1581, es decir durante más de veinticuatro años. Había conseguido un éxito brillante. Los Qazis y otros fanáticos Musulmanes estaban furiosos. A veces, conocerían al Emperador y se quejaban contra el gurú. Dijeron que en Goindwal, que está sobre el banco del río Beas en la Punjab, hay un profesor religioso llamado (gurú) Arjan." Es visto como un santo sagrado. Tiene un número fenomenal de seguidores. Predica una religión que el Islam se opone. Es llamada Sikhismo. Se ha vuelto muy popular. No sólo Hindúes sino también Musulmánes ecuánimes, están encantados y capturados por sus maneras, vida y enseñanzas. De toda la multitud de personas Hindúes y Musulmánes acuden en bandada. Expresan dedicación para él y fe en él. Dejan su propia religión y aceptan la religión predicada por él. Los Musulmánes se han hecho sus seguidores o Sikhs. Más y más están lo haciendo todos los días. Todo esto esta ocurriendo está ocurriendo en el imperio de un Emperador musulmán. Esto es muy triste y entristece. Es su deber parar esto. Le exigimos hacer su deber hacia el Islam. "
Jahangir, en realidad, compartia el mismo punto de vista. Cuando dice en sus recuerdos llamados Tuzuk - i - Jahangiri, había estado teniendo las mismas ideas por años. Por años, escribe, las ideas habían estado entrando en mi opinión que debo poner fin al gurú Arjan a su vida y actividades, o traer a él al Islam. Aseguró a los qazis y a los otros que haría esto a la primera oportunidad apropriada. Emperador Jahangir había por lo tanto, evidentemente y definitivamente hecho que su mente convierta o matar a Guru Arjan Dev. Estaba de vigilancia para una oportunidad apropriada y justificación de llevar esa resolución. Esa oportunidad le vino aproximadamente seis mes después de haber ocupado el trono. Obtuvo la oportunidad buscada por mucho tiempo en la rebelión de su hijo mayor, Khusrau. No quería extrañarlo. Aceptó en el acto en él.
Principe Khusrau había sido el favorito de Akbar. Akbar había deseado que Khusrau deba ser el Emperador después de él. Pero Jahangir se las arregló para embargar el trono. Principe Khusrau se puso de pie en la rebelión contra su padre pero estaba derrotado. Huyó hacia Lahore perseguido por Jahangir mismo. Durante su marcha de Agra a Lahore, Jahangir hizo las investigaciones de quién había ayudado o sehabía compadecido de su rebelde hijo. Castigó a todos aquellos que fueron informados haber mostrado cualquier interés en Khusrau. Por ejemplo, sheikh Nazam de Thanesar fue informado haber rezado por el bienestar social de éxito de Khusrau. Fue exiliado y enviado a la Meca.
El emperador Jahangir pasó por la zona del Majha. Se detuvo en Goindwal , donde se suponía el gurú estaba residiendo todo eltiempo Pasó por Taran de montaña, donde Guru Arjan Dev Ji estaba entonces quedando en realidad. Pero ninguna queja alcanzaba sus orejas en estos lugares sobre el gurú haber ayudado a Khusrau de alguna manera. Si el gurú hubiera conocido al rebelde príncipe , el hecho habría sido conocido por los funcionarios del emperador, qazis y otros. No habrían dejado de traer el tema a su notificación. Además, el gurú tenía varios enemigos. Se habrían apurado a conocer al emperador para presentar un informe contra el gurú Arjan ansiosamente. Pero el Emperador no recibió ningún informe contra Guru Arjan Dev de ningún lugar, de orígenes oficiales o no. Todo esto muestra que Guru Arjan Dev Ji no había se conocido o ayudado a Khusrau evidentemente. El emperador llegó a Lahore sin haber recibido cualquier informe o queja contra Guru Arjan Dev. Khusrau fue capturado en los bancos del Chenab. Fue traído a Lahore. Sus ayudantes y compañeros fueron llevados al cadalzo. Sus ojos fueron cosidos y fue encarcelado de por vida. Un mes aproximadamente pasó de este modo. Incluso durante este período, ningún informe o queja fueron recibido contra Guru Arjan Dev Ji. Después de haber castigado a Khusrau y sus amigos, Jahangir se puso listo para dejar Lahore. Fue en ese momento que el informe fue hecho contra el gurú. Fue informado que ese Gurú se había hecho amigo del rebelde príncipe. He aquí el lo que el Emperador escribió sobre él en sus memorias: "En ese momento Khusrau cruzó el río y pasó así (es decir por Goindwal). Ese tipo tonto resolvió asegurar los servicios del Gurú. Acampó en donde el Gurú residió. Lo conoció y habló de los asuntos anteriores con él. Con su dedo él (Gurú Arjan) hizo una marca de color azafrán llamada tilak sobre la frente del Príncipe. Esta marca es considerada por los Hindúes como una señal de buena suerte. Oía hablar de su kufar o creencias falsas y propaganda falsa completamente. Cuando este tema fue me informado sobre, ordené que debiera ser traido a mi presencia, que sus casas y niños deben ser llevados a Murtza Khan, que su propiedad debe ser confiscado, y debe ser llevado a la muerte con la tortura.' De conformidad con estas órdenes del emperador, sus hombres fuero fueron a Amritsar para arrestar al Gurú y llevarlo a Lahore. Al ver a los hombres de Jahangir , los Sikhs se pusieron asustados y tristes. Se acercaron al Gurú y dijeron, "O verdadero Rey, cuando Sulhi Khan vino para atacarlo, usted rezó a Dios. Su oración fue aceptada. Sulhi Khan se cayó de caballo y estaba reducido a las cenizas en un horno. Haga lo mismo ahora, O verdadero Rey. Rece a Dios. Aceptará su oración. Castigará a sus enemigos. Lo salvará.' El gurú respondió, "No, mis Sikhs queridos. Las circunstancias son diferentes ahora. Mi deber es diferente ahora. Mi oración también debe ser diferente. Baba Nanak ha dicho, "Aquellos que persiguen mi sendero del amor, deben ser siempre preparadospara morir más fácilmente y con gran júbilo. Deben poner sus manos sobre sus palmas primero, y luego entrar en el carril que conduce a mi morada. Solamente aquellos deben entrar en este sendero que puede deshacerse de sus cabezas sin titubeo mínimo o l miedo." 'Entré en el sendero de Baba Nanak sabiendo perfectamente qué me esperaba. No debo temer morirme. Además, no he hecho ninguna injusticia a nadie. Jahangir no tiene ningún argumento en contra de mí. Nunca he "Convertido" ningun musulmán o hindú. Nunca he preguntado o convencido a alguien de que ingrese al skhismo. Las personas vinieron, vienen y escuchan, y aceptan la fe. ¿Por qué debe oponerse el emperador? ¿Por qué debe estar enfadado? Las personas deben ser libres de escoger su fe y su forma de adoración. Las religiones diferentes son senderos muy diferentes que conducen a la morada de Dios. Pero el Emperador niega la libertad de la fe y ir al templo que uno prefiera. Eso no es correcto. Me gustaría cambiar esto. Me dejaré ser
torturado y matado. La historia de mi tortura y de la manera en la que lo soporto tendrá un efecto sano sobre el emperador. Cambiará para bien, espero.' 'Además, he estado distinguiendo que las personas aceptan incluso lo más amargo con el júbilo. Debo practicar lo que enseño y predico. Me alegro de que Dios me está consintiendo una oportunidad de hacer eso. Debo aclamar y aceptarlel. El relato de mis torturas excitará a las personas. Sentirán y instarán un cambio al efecto. Los llenará con una resolución firme de terminar la regla bajo la que tales cosas ocurren. Se pondrán de pie para hacer valer sus derechos. Mi hijo, Guru Har Gobind, los armará y entrenará a que ellos peleen y mueran por su fe. No me moriré en vano. La tortura afectará mi cuerpo no mí alma. No lo sentiré. Estaré en su vuelta constantemente. Mis queridos, Dios ha organizado todas las cosas bien y sabiamente, y para el mejor beneficio de sus personas. ¿Por qué debo rezar para cambiar su plan de cosas a él? Todo será por el bien de mi persona. Avanzaresobre el papel verjurado del sendero anotadas en ellos por Baba Nanak. Mi muerte moverá el primer clavo en el ataúd de los Mughals crueles. Mayor cantidad, muchos más, seguirán. Así que déjenme ir. Pónganse listos para volverse los guerreros de Dios, campeones de la verdad y la libertad, amigos de hombres y enemigos de todos los tiranos. Esté listo para luchar a favor de su fe y principios bajo el dominio de Guru Har Gobind. Ha sido entrenado para ser un soldado especialmente. Lo llevará a la victoria. Aclámen siempre a Dios, y déjeme ir.'
Los Sikhs hicieron una reverencia y dijeron que no más. El Gurú ofreció las oraciones entonces en el Har Mandir, el templo de Dios. Rezó por fuerza para llevar todo sin un quejido o queja. Se ofreció para el arresto entonces. Los hombres de Jahangir lo arrestaron y lo llevaron a Lahore. Cinco Sikhs fueron con él. Prohibió que todos los otros lo acompañaran. Así que, Jahangir dio las órdenes de que Guru Arjan Dev debía ser arrestado y torturado en su presencia. Pero, no esperó la presencia del Gurú antes de él. Habiendo enseñado a sus oficiales en Lahore cómo tratar al Gurú, salió para Delhi. Un funcionario llamado Chandu asumió el trabajo de matar al Gurú por la tortura. Este Chandu era un Khatri de Lahore, con una oficina en el tribunal de Jahangir en Delhi. Había querido casar con su hija al hijo de Guru Arjan Dev, a Sri Guru Har Gobind Sahib, pero había usado palabras ofensivas contra el Gurú. Los Sikhs de Delhi habían escuchado estas palabras. Habían pedido al Gurú que no acepte la propuesta de Chandu. El gurú había concedido a su pedido. Sobre esta cuenta Chandu se había hecho un enemigo acérrimo del Gurú. Fue por esta razón que empezó a poner al Gurú a la muerte por la tortura. Chandu llevó al Gurú a su casa. Allí empezó a torturarlo. Durante el primer día y noche, el Gurú fue retenido sin comida y bebida. No le fue permitido dormir. Tenemos que recordar que todo esto estaba teniendo lugar en el mediados de verano en Lahore, que era un lugar muy caluroso. El gurú se quedaba absorto en la meditación. Guardó repetir el nombre de Dios constantemente. Sobre el segundo día, fue sentado en una olla grande de agua calentada desde abajo. El agua hervía. El gurú se sento en el agua hirviendo, meditando sobre Dios tranquilamente. Entonces arena al rojo vivo fue vertida sobre la cabeza y el cuerpo del Guru. En el tercer día, fue sentado sobre un plato de hierro extremadamente caliente que estaba calentado más y más con el fuego bajo él. Y, otra vez la arena caliente fue vertida sobre su cabeza y cuerpo descubierto. Estas
torturas siguieron durante cuatro días. Algunos yoguis y hombres religiosos, que habían conocido y admirado al Gurú, fueron hacia él para expresar su compasión y horror.
Hazrat Mian Mir, el santo musulmán renombrado de Lahore, también fue hacia allí. Estaba impresionado con el horror de ver qué habían hecho al gurú. Lloró en voz alta y derramó lágrimas amargas de angustia. Entonces dijo al gurú, "Usted es talentoso con poderes espirituales inmensos. Usted es un verdadero devoto de Dios todopoderoso. Los verdaderos devotos de Dios son tan fuertes como él. Usted posee el poder de destruir a aquellos que le están poniendo a estas torturas. ¿Por qué no usa esos poderes? ¿Por qué acepta estas torturas pesadas impotentemente? Si usted lo deseára, vendría seguramente, destruyendo a las personas perversas, y terminarían sus sufrimientos. Si usted no quiere usar sus poderes, si usted no quiere llamar a Dios a que venga y salvarlo, entonces permita que yo lo haga.Estoy seguro que vendrá, ¿o no?" Gurú Arjan Dev respondió, "Mi amigo querido, lo que usted dice es correcto. Pero no recurriría a milagros para salvarme a mismo del sufrimiento o la muerte. Los hombres de Dios nunca usan sus poderes dados por Dios para tales propósitos. Quiero dejar las cosas ocurrir cuando sea que ellas ocurran. No deseo entrometerme en el trabajo de Su Voluntad. He estado diciendo a mis Sikhs, "Recuérde la congoja, en el placer y en el dolor. Acepte como melodioso y agradable incluso Su Voluntad más amarga y dolorosa. Mire todo igual,placer y dolor, todos los placeres y penas, como sus obsequios melodiosos." Soy suertudo, efectivamente, ese Dios me ha consentido una oportunidad de demostrar la verdad de mis palabras. En mi corazón de corazones he rezado por tal oportunidad. Esta me ha sido dada. En segundo lugar, un hombre realmente religioso debe tener la fuerza de sufrir toda forma de tortura por El, venga lo que venga. Dios me ha dado esa fuente de fortaleza. Debo usarlo, los más débiles pueden tomar el corazón y seguir mi ejemplo. En el tercer lugar, el cuerpo está sujeto al placer y a dolor. El espíritu está encima de estas cosas. Por lo tanto, con su gracia, puedo superar la tortura impuesta sobre mi cuerpo. Mi espíritu está concentrado meditando sobre Dios. El cadáver tiene que fallecer un día. No pondría esta ley de la naturaleza. Deje su testamento ser hecho. Deje el cuerpo fallecer en la manera en quiera. Su voluntad es melodiosa. Estoy contento y ent paz. No se preocupe mi amigo. Todo está bien. Ruegue para mí que puedo poder tener paciencia con calma y el placer de que todos a los que podría estar contento me hacen soportar.' Mian Mir se sometió al gurú y tomó su permiso. El cuerpo del Gurú estaba lleno de las ampollas. Estaba blando de la misma manera que la carne hervida. Se puso sumamente débil. Por fin fue obligado acaminar al río Ravi. Sus cinco Sikhs fueron permitidos ir con él en el camino para ayudarlo y respaldarlo. Para añadir más dolor a sus torturas, el cuerpo ampollado del Guru fue lanzado en el agua fría del río Ravi . El cuerpo de gurú era demasiado débil para estar en contra de la fuerza de la corriente del río . Fue llevado a su morada final. El alma del Gurú voló al seno del Padre de todos. Las órdenes de emperador Jahangir fueron llevadasa a cabo. Gurú Arjan Dev fue "Muerto por tortura". A pesar de todo, Guru Arjan Dev no estaba muerto. Vive en los corazones de millones de sus seguidores fieles y admiradores. Vive en cientos de las canciones sagradas que compuso y expresaba en el Sagrado Guru Granth Sahib. Vivirá mientras los principios elevados y los ideales predicados y practicados por él son valorados por la humanidad. Era uno con Dios sobre tierra; es uno con Dios en cielo ahora. Vivirá mientras Dios vive en los corazones de los hombres. Su muerte lo hizo inmortal. Se quedará como inspiración para todos los que sienten e impulsan para una vida del espíritu; a tosos a l quién anhelan la tal orden como fue descrita y predicada por Guru Arjan Dev, llamen a eso, "La enemistad con nada y la amistad para todos".Gurú Arjan Dev fue martirizado en mayo 1606, es decir siete mes después de que Jahangir vino al trono. Sus palabras sobre el gurú dadas arriba fueron escritas por el 16 de Junio de 1606, es decir, una quincena después del martirio del gurú. En el sitio donde el cuerpo del gurú fue lanzado en el río después se levanto a un Gurdwara. Es llamado Dehra Sahib. Antes de la "División" una gran reunión llamada Jor Mela, fue considerada allí para celebrar el martirio del gurú anualmente.

miércoles, abril 16, 2008

HUKAM DEL MES






Sangrand Audio Hukamnama
HUKAMNAMA DURANTE EL MES DE VAISAAKH

Lunes, 1 Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) 14 de abril de 2008

BAARAH MAAHAA ~ LOS DOCE MESES: MAAJH, QUINTO MEHL, CUARTA CASA:

DIOS, UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:

¿En el mes de Vaisaakh, cómo la novia puede ser paciente? Ella está separada del Amado. Ella se ha olvidado del Señor, su compañero de vida, su Maestro; ella se ha atado a Maya, el engañoso. Ningún hijo, ni esposo, ni las riquezas estarán de acuerdo con Usted, el Unico, el Señor Eterno. Enredado y apegado al amor de las ocupaciones falsas, el mundo entero está pereciendo. Sin el Naam, el Nombre del Unico Señor, ellos pierden sus vidas ahora y en adelante. Olvidándose del Señor Misericordioso, ellos están arruinados. Sin Dios, no hay ningún otro en absoluto. Pura es la reputación de aquéllos que son atados a los Pies del Señor Querido. Nanak hace esta oración a Dios: “Por favor, venga y úname con Usted.” El mes de Vaisaakh es bonito y agradable, cuando el Sol me lleva a encontrarme al Señor. 3
Lunes, 1 Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) (Página 113)

sábado, abril 12, 2008

MUCHAS FELICIDADES HERMANOS DEL DESTINO...



¡FELIZ DIA

AMADOS

HERMANOS EN LA KHALSA!

Bhai Ji Haribhajan Singh Khalsa

Bibi Ji Sarabjeet Kaur

viernes, abril 04, 2008

DIA DEL KHALSA - KHALSA DAY


No hay comentarios: